domingo, 10 de julio de 2011

Crónica de un cuarto puesto no anunciado





Los chicos argentinos llegaron al último día del Campeonato Mundial U19 disputado en Letonia, un resultado que no se podía preveer en un comienzo.

Todo empezó el 30 de junio cuando por el Grupo B, Argentina se midió con Australia. Desgraciadamente se empezó con el pie izquierdo y con paseo a favor de los de Oceanía (73-49). En el primer match se destacó Luciano Massarelli con 16 puntos.

En el segundo partido preliminar se elevó el nivel de juego y se consiguió una valiosa victoria ante Taiwan (80-69). A partir de la segunda mitad se pudo demostrar el nivel de nuestra Selección y se consiguió la primera victoria del torneo. Paredes fue el goleador con 19.

Un día después, en la tarde del 2 de julio, nuestro seleccionado cerró la primera ronda con un triunfo ante Letonia, los locales. El score fue 69-62, los dirigidos por Tolcachier marcaron agresivamente a su rival, los destacados fueron Massarelli con 15 tantos, Georgetti con 14 y Delía con 12. Además de los puntos Marcos y Franco sumaron juntos 22 rebotes

Argentina terminó 3º en el grupo, Letonia 2º y Australia lo encabezó.

Al igual que en la primera ronda los chicos arrancaron mal los octavos de final, fue caída ante Polonia (73-71). Se dio un partido de palo y palo, con un cierre que favoreció a los polacos. Paredes, al igual que contra Taiwan, volvió a ser el jugador que más puntos marcó 17.

Afortunadamente, se mejoró en el día 2 de los octavos de final. Se logró una victoria frente a Rusia (73-70) y no se cometió el error del partido anterior, “los albicelestes” lo cerraron bien con 19 de Garino y con 16 de Giorgetti. Como anecdótico de este partido se puede resaltar, aquel triplazo de Garino sobre la chicharra y desde atrás de la línea media.

En el cierre de octavos, el combinado nacional, debía medirse con Brasil, el clásico rival sudamericano. Se necesitó un tiempo extra para derrotarlos (71-69), se lucieron Massarelli con 15 (además marcó el doble que equiparó el resultado y que permitió ir a los suplementarios) y Giorgetti con 13. Con esta victoria se evitó el cruce con Estados Unidos en cuartos.

Ahora llegaba la hora de enfrentar a Croacia, nuestro representante se lució y se demostró un alto nivel de juego. El resultado final fue de 81-76. La figura fue el equipo y el goleador fue Garino con 21.

Nuestro país fue el único equipo no europeo en alcanzar las semifinales del mundial. El rival fue Serbia y desgraciadamente quedamos a un paso de jugar por el oro. La derrota fue sellada en 76-71. Se cometieron errores debido a la falta de experiencia, los rivales fueron más fríos y tuvieron un contundente cierre. Marcos Delía brilló en la tarde del sábado, marcó 19 puntos y bajó 10 rebotes.

Ahora solo quedaba pensar en el tercer puesto, que tampoco se iba a poder conseguir, ya que se perdió por 77-72 contra Rusia y no se pudo alcanzar el valioso bronce. Giorgetti fue el goleador con 18.

A pesar de las derrotas sufridas el sábado y el domingo los muchachos consiguieron un gran cuarto puesto, tuvieron la posibilidad de rozarse con los mejores de su categoría y sumaron experiencia con “la celeste y blanca”.


Por Pablo Ariel Lemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario