martes, 5 de julio de 2011

Peñarol, un club modelo


Sus Comienzos

El Club Atlético Peñarol es un club deportivo de Mar del Plata fundado en noviembre de 1922. Su actividad más destacada es el básquet. En dicho deporte ha logrado coronarse campeón de la Liga Nacional de Básquet de su país en las temporadas 93/94, 2009/2010, 2009/2011. También logró títulos internacionales como la Liga de las Américas (en dos de las cuatro ediciones de la misma 2008 y 2010), y el Torneo Interligas que involucra a los mejores 4 equipos de la Liga de Brasil con los 4 de la LNB.

Nuestra investigación plasmará los cambios que se hicieron a nivel dirigencial a partir de 2002 y como estos produjeron que el equipo pueda primero salir de una crisis económica, estabilizarse y a partir del año 2005 ser candidatos de la LNB, gracias a la incorporación de jugadores prestigiosos y al apoyo marplatense.

La sede del club se ubica en Garay 2524 y cuenta con dos canchas de básquet y voley, un restaurante-bar, y gimnasios para realizar el resto de las actividades. Para Competir con su equipo profesional utiliza el Estadio Polideportivo Islas Malvinas situado en el Campo Municipal de Deportes de la ciudad y tiene capacidad para 9.000 personas sentadas.

Las primeras campañas fueron frustrantes, ya que contaba con grandes equipos pero no concretaba en los partidos, y deambuló entre el séptimo y el duodécimo lugar.

El primer gran salto lo dio en la temporada iniciada en el año 92, donde acarició la cima de la tabla de posiciones y, tras la fuga de los extranjeros a mitad de año, tuvo que postergar la vuelta olímpica (finalmente concluyó noveno) tras ser eliminado por el modesto Santa Paula en reclasificación.

En la siguiente temporada (1993/94) logra el título con solidez, mandando en las posiciones en buena parte del año y arrasando en play-offs. En las finales enfrentó a Independiente de General Pico, a quien derrotó 4-1. Cabe destacar que en esta temporada el equipo logro el record aún vigente de 17 partidos invicto.

En la 94-95 el equipo peleó en los primeros lugares y al mismo tiempo, disputó los torneos internacionales (Sudamericano y Panamericano). Finalmente concluyó séptimo tras ser barrido por Atenas.

Un año después la escuadra siguió manteniendo el nivel, logró ganar 11 partidos y terminó tercero en la tabla general, pero no concreto en play offs y concluyó quinto, tras perder la serie frente a Independiente de Pico, en la cual contaba con ventaja de localía.

Luego vinieron tres años de malos resultados en donde se ubicó entre el duodécimo y decimotercer lugar y se dedicó a permanecer en la categoría, sin posibilidades en la lucha por el título.

El resurgimiento fue en la temporada 1999-2000 donde comenzó con malos resultados y terminó ingresando a semifinales, desde la zona A2, tras vencer a boca en un recordado quinto partido en la bombonerita ante más de 700 marplatenses que viajaron para presenciar el partido.

El 2001 encontró a Peñarol nuevamente en la lucha, llegando a estar primero a mitad de competencia y con 11 victorias en serie. Concluye la fase regular tercero, pero no concreta en play offs y termina el año sexto.

El Cambio


Es aquí donde se marca un antes y un después en el club ubicado en Santiago del Estero y Garay. En 2002 asume su actual presidente, Domingo Robles, conformando una comisión para que trabaje en conjunto, compuesta mayoritariamente por ex presidentes de la institución. La situación era complicada tanto económica como deportivamente, hasta rumores de vender la plaza de Liga Nacional, algo que tampoco alcanzaría para saldar las deudas.

“Su llegada fue por consenso, no había nadie apareció en un momento difícil. Se fue arrimando con el paso de los años y fue tomando cargos más relevantes hasta llegar a la presidencia.

En el momento que “Mingo” se hace cargo del equipo, Peñarol debía dos años de Liga Nacional. Los derechos televisivos de los próximos torneos estaban cedidos a los jugadores que se les debían los contratos de temporadas pasadas. (Para que se sepa la importancia de los ingresos de trasmisión en un club de básquet, ponemos el ejemplo de Pico Fútbol Club. En esos años el 60% de su capital estaba relacionado con la televisación).

Para poder comenzar el campeonato, se debía tener un libre de deuda, que indique que el club no tenía cuentas pendientes. Sin estar en regla “los del Materno” no podían ser parte de la categoría máxima del básquet argentino.

Por esta razón, a comienzos de liga se no arrancaba con la economía del club en cero, sino que esta se encontraba en -100, -200, - 1000, ósea en déficit.

A pesar de esta situación de arrancar siempre en un escalón debajo que los demás, se le puso el pecho a las balas. Peñarol reclutó gente que los ayudara, que se comprometiera. Así fue saliendo un poco del pozo y arriesgándose a la ruleta rusa en algo que le podía salir bien o mal”, declaró el periodista deportivo Rubén Alberto Munoz.

Los resultados deportivos durante las primeras tres ligas con Robles al mando no fueron buenas en lo deportivo pero sí en lo económico. La dirigencia primero se dedico a revivir al club monetariamente, por eso los jugadores y entrenadores que desfilaron por el club no consiguieron grandes éxitos, es más, en la Temporada 2003/2004 se araño el descenso.

Peñarol dejó de ser un club más, para pasar a ser uno de los candidatos y equipos fuertes de la liga doméstica.

“A partir de la 2004/2005 hubo un cambio en la mentalidad de los miembros que integrábamos la dirigencia. Comenzamos a asesorarnos de diferente manera. Muchos jóvenes se acercaron con una mentalidad nueva, ideas frescas, y nosotros, ni lerdos ni perezosos creímos que podían servir y mucho.

Eran gente de la institución. Muchos son conocidos nuestros e incluso algunos tienen lazos familiares con dirigentes que ejercen ahora. Ellos aportaban aire nuevo y nosotros necesitábamos un cambio drástico y urgente. Ahí fue el momento en el que decidimos apostar fuerte para dejar atrás la situación fea que habíamos vivido con el descenso en la temporada anterior”, afirmó el actual presidente Domingo Robles.

No sólo el presidente marca el cambio de objetivo a partir del 2004 el especialista en básquet Rubén Muñoz también hizo mención al tema. “Una vez sañada la historia desde le económico se plantó la decisión de que Peñarol tenía que ser protagonista, debido al afecto popular que tenía el club, es convocante. A lo largo de la historia siempre tuvo más gente que Quilmes a pesar de que en esa época no existían los triunfos deportivos para ninguna de las partes. Si ibas por la calle habían más hinchas de Peñarol que de Quilmes”

Es aquí cuando aparece la duda por saber si este proyecto fue a largo o a corto plazo. Para obtener la respuesta que mejor que ir a la fuente, Robles confesó: “No hubo un proyecto a largo plazo, se pensaba primero salir de la debacle económica y emparejar las finanzas. Cuando vos tenés deudas no podes pensar bien, pero cuando vos ya tenés sañada la deuda es otra historia”

A partir de la llegada de Narvarte, se terminó la etapa de transición y se dio un salto de calidad. El equipo pasó a tener otra imagen, a ser candidato y se comenzó a promover a jugadores del club como es el caso de Marcos Matta.

Peñarol ya era otro, en la 2004/2005 alcanzó un sexto puesto y en la liga siguiente no tuvo un buen resultado terminando 10º.

La temporada 2006-2007 comenzó encontrando a un plantel con muchas figuras de renombre, tales como Gabriel Mikulas, Jason Osbourne, Josh Pittman y Sebastián Rodríguez, entre otros, y se postuló como fuerte candidato al título nacional al finalizar 2º en la quinta edición de la Copa Argentina, siendo derrotado por Boca Juniors. Pero además de jugadores, el conjunto marplatense incorporó a un técnico identificado con sus colores: Carlos Romano.

En Noviembre disputó la final del Torneo Súper 8 contra Boca Juniors, venciéndolo y coronándose campeón de dicho torneo. Luego, el 31 de enero Peñarol venció nuevamente al equipo boquense en la primera edición de la Copa Desafío (en la cual participan en un único partido los ganadores de la Copa Argentina y el Súper 8), por 89-78, jugando de local ante 4.000 personas.

Pero no todo quedó ahí. Los milrayitas llegaron a la final después de 13 años. El rival a vencer era nuevamente Boca y lo que 4 años atrás parecía un sueño podía convertirse en realidad.


“Si te digo que pensabamos jugar contra Boca la final, te estaría mintiendo descaradamente. Pero con el paso de los partidos presentíamos que algo grande podía llegar. Y así pasó. Fue una alegría enorme para todos, lástima que no pudimos quedarnos con el título”, añadió el presidente.

Contra todas las expectativas, el equipo milrayitas bajó en gran medida su nivel de juego, y finalmente Boca se coronó campeón, al vencerlo 4-2 en la serie de playoff.

En la temporada 2006/2007 se produjo la llegada de Sergio Santos Hernandez, uno de los técnicos más prestigiosos de la Liga Nacional de Básquet. Se llegó a Semifinales contra Libertad de Sunchales. El equipo santafesino de la mano de Sebastián Ginóbili, Laroon Profit y Robert Battle se cargó al conjunto del Oveja barriendo la serie tres a cero y dejando a Peñarol sin chances de lograr ese título que se le negaba desde el 94.

En ese año también se le negó la conquista del Super 8, que se jugó en el Estadio Polideportivo, y la Copa Argentina.

Pero en el plano Internacional comenzaron a llegar las alegrías. En ese mismo año se jugó la primera edición de la Liga de las Américas y Peñarol se trajo el trofeo para la ciudad luego de disputar el Final Four en Mexicali, México.

Al año siguiente, en l Liga 2008/2009, volvió a estar en las puertas de la gloria. Se le escapó nuevamente, en este caso contra Atenas de Córdoba, en un final apasionante cargada de grandes figuras como Leonardo Gutiérrez, Bruno Lábaque, Román González y David Jackson. La Copa Argentina y el Super 8 volvieron a hacerse esquivos, pero más tarde comenzaron a caer en fila una serie de grandes consagraciones.

El Super 8 del año 2009, en primer lugar. Se jugó en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas y Peñarol aprovechó esta oportunidad, no la dejó pasar. Se vengó de Atenas, su verdugo en la Liga local. Con Leonardo Gutiérrez vistiendo la casaca milrrayitas, el equipo del Materno se hizo fuerte y se sacó de encima al griego cordobés.

Su siguiente meta fue la Liga de las Américas. El equipo del Oveja Hernández llegó al Final Four como el máximo candidato, por la calidad del plantel y por haber sido designado el estadio donde hace las veces de local para albergar este cuadrangular. Se lo llevó de punta a punta, ganó todos sus partidos y se convirtió en bicampeón.

Se presentó la oportunidad de un nuevo campeonato: La InterLigas. Los cuatro mejores posicionados de Argentina y los cuatro mejores de Brasil, en dos zonas. La dirigencia del equipo de Garay ofreció el Estadio Islas Malvinas como sede y Peñarol no lo desaprovechó. En la final derrotó a Universo BRB de Brasil y se convirtió en el campeón.

Promediaba el 2010 y Peñarol tenía la oportunidad de sacarse la espina de ese torneo que no se le daba desde hace 16 años. Estaba nuevamente en un Final de Liga Nacional y contra el mismo rival de la temporada anterior: Atenas.

Y lo hizo. Se llevó la serie por cuatro a uno y la euforia se desató. La mitad de Mar del Plata festejó sin medidas este título tan ansiado.

Pero el vaso no estaba del todo lleno. Quedaba espacio para la Copa Argentina que nunca se había podido lograr. El estadio de Quimsa fue la sede. El Milrrayitas ganó dos de sus tres partidos y volvío victorioso de Santiago del Estero.

En la última temporada Peñarol no pudo defender las coronas del Super 8, la Liga de las Américas y la InterLigas. Pero le quedaba la Liga Nacional, en la que si pudo obtener el Bicampeonato. Llegó a las Finales manteniendo la misma base del equipo campeón del 2010, y nuevamente le ganó a Atenas por cuatro juegos a uno.

Crecimiento como Club Social

Cuando llegó la actual dirigencia al club, este solo contaba con 200 socios. Hoy en día el número se multiplico y los adeptos son casi 3000. Esto fue impulsado principalmente por el proyecto denominado “Peñarol 10.000”, donde esa cantidad era el objetivo de la dirigencia en socios y, para lograrlo, los sponsors tuvieron su aporte con descuentos y grandes beneficios con el carnet de socio (su valor actualmente es de $30 por mes, siendo una de las cuotas más accesible en la ciudad).

Además hay un proyecto para el año que viene, que va de la mano con uno de los principales objetivos de la dirigencia de hacer crecer todos los deportes de la institución de Garay y Santiago del Estero. El equipo de fútbol del club podría jugar en el Argentino C.

Con respecto a las mejoras en la infraestructura brindada para los socios el Presidente Domingo Robles declaró: “Compramos un terreno donde se hará la cancha para la primera. La sede fue renovada, tenemos un gimnasio con todas las comodidades. Hoy en día los socios tienen descuentos en muchos lugares que acompañan a Peñarol como sponsors. Se está remodelando el Américo Gutiérrez con la idea de hacer un microestadio para que el plantel de Liga e inferiores puedan entrenar, como debe ser, en el club.

Para mucha gente Peñarol es el club modelo de la ciudad pero todavía sentimos que nos falta bastante. Tenemos una deuda con el fútbol, que vale recordar fue el primer deporte que se práctico con el nombre del club. Queremos apostar fuerte ahí. Es casi seguro que el año que viene jugaremos el Torneo Argentino C.”

El periodista Rubén Muñoz también hablo de Peñarol como sede social. Ya no está más la timba ni te encontrás con los borrachos en la puerta del club. Los actuales dirigentes le cambiaron la imagen. Pusieron un gimnasio donde se hace complemento de pesas, hay un sauna, masajistas, tienen un restaurante como la gente en la esquina y se construyó el estadio nuevo. No solo pensaron en el básquet, sino que también pensaron en la sociedad”.


En síntesis, Peñarol llegó a ser una institución modelo del básquet argentino gracias al aporte de su dirigencia que se caracterizó por actuar con inteligencia y con pasión.

A partir de buenas decisiones en las áreas deportivas y comerciales pudieron restablecer su economía y hoy ser un ejemplo dentro del básquet, reconocido como potencia por el resto de las instituciones.

Sus logros deportivos fueron acompañados por mejores en la infraestructura, ya que, hoy no sólo hablamos de un club, sino que de una sede social con diversas actividades, la cual está en grandes refacciones con el objetivo de darle mayor comodidad a las inferiores de todos los deportes.

Es un ejemplo para las instituciones que están mal posicionados económicamente, en 3 años se pasó de pelear un descenso a disputar una final de Liga Nacional.

Hoy todo jugador profesional sueña con jugar en un club como Peñarol, donde se paga en tiempo y forma, se juega con la presión de la gente y sobre todas las cosas, es una vidriera hacia grandes equipos de Europa.


Autores:
Belga Agustín

Gutiérrez Gaspar

Lemos Pablo Ariel

Lizardo Juan Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario